“Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar) a través de sus documentos (1118-1318). Historia, devoción y tradición”.

Escrito por la doctora Ester Casorrán Berges y coeditado por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza y por la Fundación “Teresa de Jesús

El pasado viernes, 3 de enero, a las 19,30 h en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia tuvo lugar el acto de presentación del libro “Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar) a través de sus documentos (1118-1318). Historia, devoción y tradición”, escrito por la doctora Ester Casorrán Berges y coeditado por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza y por la Fundación “Teresa de Jesús”, el acto contó con la intervención del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Fundación “Teresa de Jesús”, y del Ilmo. Sr. D. Joaquín Aguilar Balaguer, Deán del Cabildo.

Sin duda, el Pilar no sólo es el templo más representativo de Zaragoza, sino que es también el lugar más emblemático de la ciudad. Su importancia queda patente, pues a lo largo de los siglos se ha convertido, en lo religioso, en un referente universal de la devoción mariana, y en lo civil, en la seña de identidad para zaragozanos y aragoneses siendo, además, un elemento sustancial en la conformación de la identidad nacional española.

Por todo ello, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, siempre comprometido con la creación y la difusión de la cultura y de nuestra historia, presenta esta monografía sobre la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar que se centra en el estudio de los dos primeros siglos tras la restauración de la cristiandad en Zaragoza, tomando como punto de partida el año de la Reconquista de la ciudad, 1118, y como punto final 1318, con la creación de la Archidiócesis Cesaraugustana. Para llevarlo a cabo se analizan rigurosa y pormenorizadamente los más de 560 documentos que componen el Apéndice Documental y que suponen, además, una importantísima aportación no sólo para el conocimiento de la historia de este singular Templo, sino también para la historia de Zaragoza y del conjunto del patrimonio documental aragonés.

Se trata, por tanto, del estudio histórico más completo que se ha realizado sobre la historia institucional y devocional del Pilar para el periodo mencionado, pero también de una contribución fundamental para la historia de Zaragoza en su conjunto.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*