12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar

Este año la sensación es agridulce. Somos responsables y sabemos lo que nos jugamos y por eso no iremos a ofrecer flores a la Virgen del Pilar. Por ese motivo, para quitarnos de encima esas sensaciones contradictorias vamos a dedicar unas líneas a la Virgen y a la Basílica.

¿Sabemos el motivo por el que celebramos la festividad de la Virgen del Pilar, hoy 12 de octubre? Imagino que sí, y para los que no, vamos a recordar que fue en el año 1613 cuando el Ayuntamiento de la nuestra ciudad declaró que el día 12 de octubre sería festivo en Zaragoza. Se declaró festivo el 12 de octubre en lugar del 2 de enero (fecha en la que la tradición nos dice que la Virgen vino a Zaragoza para dar coraje a Santiago dejándonos una columna de piedra a la que conocemos como “el Pilar”) porque nos remontamos al año 1121, fecha de la dedicación del templo. Fue el Papa Clemente XII en el siglo XVIII quién declaró este día como festividad de la Virgen del Pilar.

Todo el que viene a Zaragoza pasa por la Basílica del Pilar, unos por la devoción hacia la Virgen y otros por admirar la gran obra de arte que es el templo. En él encontramos la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, las pinturas de Goya y Bayeu, el relieve con la Asunción de la Virgen que hay en la parte de atrás de la Santa Capilla obra del escultor Carlos Salas, la obra de Isabel Guerra que muestra el milagro mejor documentado de la cristiandad como bien dice Ester Casorrán, el retablo de Damian Forment… no podemos elegir, cada rincón es único y las emociones que generan en zaragozanos y visitantes diversas.

Os deseamos un Feliz día de Pilar desde la responsabilidad y el deseo de que el año que viene podamos ir de nuevo a ofrecer flores a la Virgen.

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

*