CRUZ ROJA RESPONDE FRENTE AL CORONAVIRUS

Sala Cuarto Espacio

Hasta el próximo 31 de diciembre podemos disfrutar de la exposición ‘Cruz Roja responde frente al coronavirus’ en la Sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Una exposición que muestra al público a través de una serie de fotografías y datos destacados cuál ha sido el día a día durante la pandemia, destacando la labor emprendida por dicha organización y viendo la cara más solidaria de la institución. Unas imágenes que nos permiten poner rostro a todos sus voluntarios, el mejor baluarte de Cruz Roja, ejemplo de solidaridad, trabajo y dedicación en favor de quienes más lo necesitan.

Cruz Roja es un movimiento humanitario con presencia mundial, que forma parte activa de la sociedad desde sus orígenes y que lleva por bandera la solidaridad y el trabajo en favor de quienes más lo necesitan. Virtudes como la empatia, la solidaridad o la entrega hacen de Cruz Roja una de las instituciones que dan más valor a la importancia de la colaboración para el desarrollo de una sociedad mejor.

Los orígenes de Cruz Roja se remontan a mediados del siglo XIX, de la mano del banquero suizo Henry Dunant (1828-1910) quien observó cómo morían los heridos de la batalla de Solferino (Lombardía, Italia, 1859), tomando la iniciativa junto a la población de los pueblos cercanos de socorrerlos e intentar salvar la mayor cantidad de vidas posible. Este episodio bélico tuvo tal impacto para él que le llevó a crear en 1863 el Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año más tarde, en 1864, Nicasio Landa y Joaquín Agulló fundan la Cruz Roja Española.

A través de sus ‘Siete Principios’ (humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad), Cruz Roja ha estado presente en todos los grandes conflictos bélicos y desastres naturales del siglo XX y XXI. Y es que el papel que lleva a cabo la institución es tan diverso como necesario: campañas de prevención de enfermedades, labores de búsqueda y rescate, auxilio en accidentes, abastecimiento de agua potable, construcción de alojamientos temporales en situaciones complicadas, reparto de alimentos, ropa, juguetes y enseres para la población más desfavorecida, etc.

La muestra que la Sala Cuarto Espacio expone se centra en los principales ámbitos de acción en los que y sus voluntarios han estado presentes: salud, socorros y emergencias, inclusión social y educación y empleo. Un trabajo realizado en estrecha colaboración con las instituciones públicas, complementando su labor y aportando todo aquello que fuese necesario para que los ciudadanos recibiesen la mejor atención posible en momentos tan complicados. Más de 19.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja en Zaragoza y su provincia durante el confinamiento.

Además se pusieron en marcha diferentes proyectos de apoyo a la población, como la creación de una guía con recursos gratuitos online (#QuédateEnCasa) con el objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, acercando hasta sus casas distracciones educativas, culturales, etc.

  • SALUD

En el ámbito sanitario, Cruz Roja habilitó una línea de atención psicológica. Igualmente colaboró con los centros sanitarios y las farmacias para hacer llegar a todo el mundo la medicación que precisase sin tener que salir de sus hogares.

  • SOCORROS Y EMERGENCIAS

Este departamento, en colaboración con el 061, se encargaron del traslado de los pacientes infectados a sus centros sanitarios, lo cual contribuyó a aliviar en cierta medida el colapso de los hospitales. Tras la recuperación de los pacientes, Cruz Roja se encargó también de su regreso asistido a los domicilios.

  • INCLUSIÓN SOCIAL

Desde Cruz Roja Zaragoza se realizó un acompañamiento telefónico a nuestros mayores con el fin de hacerles más llevadero el confinamiento. También se reforzó la entrega de alimentos para los usuarios en situación de vulnerabilidad.

  • EDUCACIÓN Y EMPLEO

El confinamiento iniciado en el pasado mes de marzo afectó especialmente al ámbito educativo, tanto a alumnos como a profesores, por ello Cruz Roja facilitó tanto el equipamiento informático como el material didáctico necesario a todas aquellas familias que lo necesitaron. Igualmente se habilitaron plataformas de refuerzo para quienes precisasen atención y apoyo.

Como una imagen vale más que mil palabras, en la Sala Cuarto Espacio de Zaragoza te estamos esperando con esta interesante exposición que nos invita a seguir creyendo en lo mejor de nuestra sociedad y con todas las medidas de seguridad necesarias para que podamos disfrutar de una forma segura de la cultura.

1Comentario
  • Lola Artal Sánchez
    Publicado a las 22:59h, 01 noviembre Responder

    Cruz Roja Responde ante esta pandemia, muestra en 4 espacio. No faltes a la muestra. Apoya el compromiso de tantos voluntarios.

Escribe un comentario

*