Heraldo 1895-2020 125 años de fotografías

El periódico Heraldo de Aragón, por motivo de su 125 aniversario, expone en el Palacio de los Condes de Sástago, situado en el Coso de Zaragoza, una selección de 60 fotografías. Se trata de un recorrido gráfico que podrá visitarse desde el 15 de Diciembre de 2020 hasta el 28 de Febrero de 2021.

 

A través de esta exposición se pretende que los visitantes hagan un viaje por los últimos 125 años de historia, ya que especialmente, encontramos muchas imágenes de sucesos que han ocurrido en Aragón y que perduran en la memoria de muchos ciudadanos. Estas fotografías fueron parte en su momento de las páginas o las portadas del periódico, el cual salió a la calle por primera vez en el año 1895. A lo largo de estos años, el equipo de fotografía y documentación de Heraldo ha logrado capturar infinidad de imágenes a través de las cuales hemos podido disfrutar y emocionarnos.

El montaje de la exposición presenta imágenes en gran formato que incrementan la experiencia sensorial, de manera que en algunas ocasiones, nos hacen sentir dentro del suceso. La empresa encargada del montaje de la exposición es HMY Yudigar, empresa aragonesa de equipamientos comerciales. El equipo de comunicación de la empresa ha trabajado junto a Heraldo de Aragón de manera conjunta para que el montaje expositivo fuera de lo más innovador, buscando soportes y formas que hacen sentir al visitante dentro de un determinado acontecimiento, además de presentar gran calidad a la hora de imprimir fotografías de gran tamaño. Además, hay que añadir que los soportes utilizados son en su gran mayoría reutilizables y respetuosos con el medio ambiente.

En cuánto a la temática y al contenido de la exposición, en general encontramos un marcado trasfondo social: sucesos trágicos como el accidente del Yak-42 y catástrofes naturales como las riadas del Ebro o la tragedia del camping de Biescas. Tampoco se han olvidado de incluir una serie de fotografías de la Guerra Civil en Aragón y otros conflictos bélicos, como la impactante imagen de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia. Encontramos también, otras imágenes mucho más recientes, como algunas imágenes que muestran la labor sanitaria ante la actual pandemia provocada por la Covid-19. Aparecen también recogidos, acontecimientos deportivos, como la Recopa de Europa que ganó el Real Zaragoza, que además se complementa con la copa original del torneo de fútbol, algo que al verlo siempre consigue sacar una sonrisa a los más futboleros. Tampoco nos olvidamos de la cultura, representada con personajes aragoneses como Buñuel, o con otros de fuera de nuestras fronteras que nos han visitado, como Michael Jackson o Charlton Heston.

En definitiva, se trata de una muestra muy interesante y con un marcado carácter emocional y didáctico que merece la pena visitar para revivir – o incluso descubrir – nuestra historia y nuestras memorias de la mano de Heraldo de Aragón, que siempre ha estado en la calle y los quioscos a lo largo de estos 125 años.

Destacamos que es una exposición que se puede visitar de manera gratuita de Martes a Sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Se ofrecerán visitas guiadas tanto a la exposición como al Palacio de Sástago siguiendo todos los protocolos que garantizan la seguridad ante el covid-19, para que todos podamos disfrutar de manera segura la cultura.

3 Comentarios
  • Lola Artal Sanchez
    Publicado a las 19:47h, 28 diciembre Responder

    Impresionante exposición que hace revivir grandes acontecimientos de nuestra historia, Una gran oportunidad de recordar y comentar con familiares y amigos un pedacito de nuestra historia. Especialmente recomendable para estos días de vacaciones.

  • Jose Angel García Aznárez
    Publicado a las 19:52h, 28 diciembre Responder

    Resulta espectacular, ver como han conseguido resumir las noticias más importantes de nuestra comunidad durante 125 años en un solo espacio.
    Las fotografías son espectaculares. Y el lugar elegido es uno de los Palacios más bonitos de Aragon…
    Nadie debería dejar pasar la oportunidad de ver un fragmento de nuestra historia en tan bello marco.

  • Mari Carmen Soler
    Publicado a las 15:50h, 29 diciembre Responder

    Una exposición genial que nos permite revivir algunos momentos impactantes, buenos o terribles, ocurridos en nuestra tierra. Muy atrayente, especialmente por estar ubicada en un lugar tan bonito como el palacio de Sástago, que además podemos visitar de forma gratuita, haciendo la visita doblemente interesante.
    Imprescindible.

Escribe un comentario

*