SOLANA VS. GOYA

Este año se cumplen 275 años del nacimiento del artista más ilustre de Aragón, Francisco de Goya, por lo que no es de extrañar que la tierra que le vio crecer y dar sus primeros pasos como pintor se prepare para rendirle homenajes por todo lo alto.

 

El primero de ellos se celebra, como no podía ser de otra forma, en su ciudad natal, Fuendetodos. En esta pequeña localidad zaragozana, desde el 8 de febrero hasta el 14 de marzo, se celebra la exposición “Solana vs. Goya. Máscara y simulación”, una interesante muestra que pretende crear un diálogo entre la obra de dos artistas a los que les separa más de un siglo.

José Gutiérrez-Solana nace en Madrid en 1886. Su trágica vida, con la muerte de gran parte de su núcleo familiar cuando todavía era muy joven, marca de forma extraordinaria su trayectoria pictórica. De hecho, en sus obras se puede ver un mundo muy personal, caracterizado por las pinturas de gamas cromáticas oscuras y un expresionismo muy potente, casi deformado. Y es que, su pintura pretendía mostrar la atmósfera rural de la España más degradada, basándose en un gran conocimiento del país, sus tipos y sus costumbres.

El genio de Fuendetodos impresionó a Solana desde muy joven, al que ya copió alguna de sus obras cuando el pintor madrileño recorría el Museo del Prado en sus primeros pasos como pintor.

Con esta exposición se pone, por primera vez, estos dos genios cara a cara; dos personalidades que llevan la crítica de la España de su tiempo al extremo, y que, sin embargo, fueron muy aclamados y reconocidos entre los intelectuales coetáneos.

La organización de esta exposición ha corrido a cargo del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, y reúne 50 grabados de los dos artistas. Los 32 grabados que encontramos de Solana los podemos disfrutar gracias a la colaboración de la Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gracias al esfuerzo de ambas instituciones podemos disfrutar de un discurso expositivo novedoso que une a dos artistas indispensables para ilustrar la modernidad española y la cara más oscura de la sociedad.

4 Comentarios
  • Maria Jesus
    Publicado a las 05:27h, 11 febrero Responder

    Dos grandes frente a frente. En cuánto nos levanten el confinamiento perimetral me voy a ver esta exposición. 💪

  • Mayte
    Publicado a las 13:26h, 12 febrero Responder

    Esperando estamos todos lo mismo para poder volver a disfrutar de Fuendetodos y lo que ofrece.

  • Almudena
    Publicado a las 20:06h, 01 marzo Responder

    ¡Un magnífico plan para disfrutar de la provincia de Zaragoza y además poder disfrutar de estos dos grandes artistas!
    Ideal para aprovechar y hacer una escapada 😉

  • Lola Artal Sánchez
    Publicado a las 13:47h, 08 marzo Responder

    Ahora es buen momento para ir a berma exposición. Si te gusta Goya ……Solana hará que el día sea redondo

Escribe un comentario

*