HUMANIDAD. UN VIAJE A TRAVÉS DE LAS PERSONAS. 150 AÑOS DE HISTORIA DE CRUZ ROJA

Cruz Roja es una organización humanitaria que cumple siglo y medio formando parte activa de la sociedad y con presencia en todos los continentes.

 
Desde sus orígenes, Cruz Roja han hecho de su emblema la solidaridad, la empatía, la cooperación y el trabajo desinteresado para ayudar a quienes más lo necesitan, pero también ha sabido adaptarse y evolucionar como lo ha hecho la sociedad y las necesidades de ésta en base a los cambios socioeconómicos y políticos que nos marcan.

Para conocer los orígenes de Cruz Roja tenemos que remontarnos atrás en el tiempo, hasta mediados del siglo XIX, de la mano del banquero suizo Henry Dunant (1828-1910) quien observó cómo morían los heridos de la batalla de Solferino (Lombardía, Italia, 1859), tomando la iniciativa junto a la población de los pueblos cercanos de socorrerlos e intentar salvar todas las vidas posibles. Este episodio bélico tuvo tal impacto para él que en 1862 pubicó la obra “Recuerdo de Solferino” y al año siguiente le llevó a crear el Comité Internacional de la Cruz Roja (1863). Un año más tarde, en 1864, Nicasio Landa y Joaquín Agulló fundan la Cruz Roja Española. Será el 6 de diciembre de 1870 cuando se va a firmar el acta fundacional de la Asamblea de Cruz Roja Zaragoza.

La muestra que el Palacio de Sástago expone esta primavera busca acercar la historia y la labor emprendidas por Cruz Roja en Zaragoza y su provincia, conociendo algunas de las acciones que se llevan a cabo y cuáles son los vértices principales de su trabajo. Ámbitos como los de la salud, la atención de socorro y emergencias, la inclusión social, así como la educación y el empleo son algunos de los más destacados. Territorialmente, Cruz Roja Zaragoza se articula en torno a doce asambleas en toda su provincia: Alagón, La Almunia de Doña Godina, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Tarazona, Zuera y Zaragoza.

Una exposición en la que también se rinde un merecido homenaje al trabajo que llevan a cabo uno de los grandes símbolos de Cruz Roja: sus voluntarios. Cientos y cientos de personas anónimas y con vidas muy diversas pero a los que les une su forma de implicarse hacia los demás, colaborando activamente, dedicando su tiempo y su esfuerzo mediante diversas actividades y que conforman la esencia de la institución.
A través de elementos tan diversos como fotografías, cuadros, documentos, paneles, audiovisuales o incluso alguna recreación, se ofrece una visión didáctica e interactiva al visitante de todas las edades, conformando un montaje atractivo e interesante que nos da una visión completa de sus ámbitos de colaboración.

Además en la planta superior del Palacio se encuentra la muestra ‘La humanidad en la guerra. Exposición de fotografías’ en la que se puede ver de una interesante selección de 40 fotografías que forman parte de la amplia colección que tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con más de 100.000 instantáneas que se remontan hasta 1850. Estas imágenes son reflejo del lado más cruento y doloroso de algunos de los conflictos bélicos que han marcado a la sociedad en estos 150 años de existencia, como la Guerra Civil Americana, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española o la Guerra de Yugoslavia, entre otros, y donde se puede ver la presencia y el trabajo de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*