18 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Este domingo 18 de abril de 2021 se celebra el Día Internacional de los monumentos y sitios, una jornada que busca reconocer socialmente el valor de nuestro legado artístico y arquitectónico, promoviendo la protección y la conservación del patrimonio.

 
Este día tiene entre sus objetivos el promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio y de la responsabilidad de la sociedad respecto al mismo, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Esta celebración nace impulsada por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en 1982, fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Cada año se toma una eslogan que articula la campaña y que sirve para tomar concienciada dicha cuestión en relación al patrimonio.Zaragoza es una ciudad con siglos y siglos de antigüedad, por la que han pasado diferentes pueblos y culturas, dejando su impronta hasta nuestros días y forjando este carácter propio. Una ciudad rica en patrimonio y cultura, aunque el paso del tiempo y los avatares de la historia y de quienes han formado parte de ella han sido ciertamente crueles, destruyendo parte de este patrimonio y dejándonos tan solo recuerdos del mismo.
Episodios como aquellos solo pueden dejarnos la enseñanza para nuestra sociedad sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio como parte de nuestro legado y de quienes somos.

El propio Palacio de Sástago es un magnífico ejemplo de esta riqueza patrimonial que tiene la capital aragonesa, un emblema del renacimiento civil aragonés. Se trata de un edificio que por su situación en una de las arterías principales de la ciudad, ha sido testigo de siglos de historia y del ir y venir de quienes han vivido en ella, un enclave desde el cual se puede ahondar en los diferentes episodios que han vivido los zaragozanos.

A través de sus casi cinco siglos de historia, el edificio ha vivido cambios arquitectónicos y artísticos, adaptándose a las nuevas modas pero también a los nuevo usos para los que se iban dedicando sus estancias.

Un paso del tiempo que fue castigando también al edificio, llegando a un punto de deterioro preocupante El 20 de julio de 1974 el Palacio de los Condes de Sástago fue declarado Monumento Nacional, gracias a lo cual las condiciones de protección del edificio cambian. La compra por parte del a Diputación Provincial de Zaragoza del palacio en 1981 supone el comienzo del proceso de restauración y recuperación del edificio.

En 1986 se le va a otorgar el premio Europa Nostra por la intensa labor de restauración llevada a cabo en el palacio para devolverle su esplendor original. El hecho de haber realizado la restauración siguiendo las técnicas, los materiales y los modos que se usaron en el momento de su construcción (1571-1573) por parte del maestro Lope del Chacho, a quien manda construir el palacio don Artal de Alagón, III conde de Sástago, sirvió para recuperar la belleza original de alguna de sus estancias.

En el Palacio de Sástago creemos firmemente en la importancia de dar a conocer nuestro patrimonio y del valor que tiene el reconocimiento de éste para nuestra sociedad. A través de nuestras visitas guiadas mostramos las estancias más interesantes de este monumento zaragozano que tantas historias guarda entre sus muros.
Os esperamos para seguir disfrutando juntos del arte, la cultura y el patrimonio, poniendo en valor la mezcla cultural que nos caracteriza y que tan ricos nos hace.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*