FIESTAS DEL PILAR 2022

La tradición nos cuenta que la Virgen María vino a Zaragoza en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.

Esta tradición, presenta algunas notas que la caracterizan. En primer lugar se trata de una venida, mientras que la mayor parte de las mariofanías conocidas son apariciones. En segundo lugar, María, rodeada de ángeles, viene con un Pilar o columna, pieza que constituye un elemento diferenciador de esta tradición. La Virgen viene con su pilar a sostener a Santiago el Mayor.

En 1642 la Virgen del Pilar fue nombrada patrona de Zaragoza. Aunque ya venía de tiempo atrás, aquel día fue muy importante en esa peculiar historia de amor que hay entre esta ciudad y su patrona, una historia que está por encima de ideologías e incluso de creencias, pues como decía el gran Cavia en un famoso artículo, en Aragón «el que no cree en Dios, cree en la Virgen del Pilar».

La Virgen del Pilar Acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil.

Las fiestas

Las últimas investigaciones avalan que las primeras fiestas oficiales del Pilar se celebraron el 12 de octubre de 1613. Estas giraban en torno a tres motivos: el religioso, el taurino y el popular. En 1807 se concedió a la Virgen del Pilar la categoría de fiesta religiosa obligatoria, y desde ese año siempre se ha celebrado en el mes de octubre.

No fue hasta 1928 cuando se decide que las festividades se iban a centrar en torno a tres motivos principales: la Virgen, la jota y los frutos de la tierra. Estos se han mantenido hasta nuestros días, aunque a lo largo de los años se hayan introducido elementos como la ofrenda de flores y frutos, el rosario de cristal o los pasacalles con gigantes y cabezudos.

La ofrenda de flores

Los primeros testimonios que se recogen en las fuentes datan de 1723, donde se menciona que se celebraba una procesión general el día 12, acompañada por clarines y timbales, así como toros de ronda.

Su origen se remonta a 1958, y fue en1998 cuando comenzaron a depositarse las flores de la ofrenda a la patrona en el centro de la plaza del Pilar, en lugar de hacerse en la fachada de la basílica. Esto fue posible gracias al diseño del cineasta, Bigas Luna, quien cambió la ubicación de la Virgen para que los portadores de las flores llegasen de la calle Alfonso, Don Jaime o paseo Echegaray.

En la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar puede participar cualquier persona que lo desee siempre que vaya ataviado con un traje regional, ya sea aragonés, de otra región española o de cualquier parte del mundo.

Otros actos importantes

Otro acto imprescindible es la Ofrenda de Frutos, que tiene lugar el 13 de octubre, y cuya primera celebración data de 1949. En ella las casas regionales, asociaciones y pueblos de Aragón, reúne a más de 10.000 personas que vestidas con trajes regionales, aportan cestas de alimentos que más tarde son donadas a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.

El 13 de octubre por la noche, Zaragoza resplandece con El Rosario de Cristal que congrega a fieles y no fieles, por la vistosidad de los pasos iluminados. un rosario con cuentas de luz. Formado por hasta 15 carrozas de vidrio policromado, acompañadas por 250 faroles.

Desde MR Comunicación, vivimos las fiestas del Pilar trabajando y cada uno con un sentimiento muy especial.

-Ana: Para mí es el momento en el que Zaragoza tiene más vida. Me encanta pasear por la calle, se respira un ambiente de alegría desde los más pequeños hasta los más mayores. ¡Unas fiestas para todos!

-Carmen: Las fiestas del Pilar para mí son una de las épocas del año más llena de emociones, por un lado la fiesta propiamente dicha, la alegría de juntarse con amigos y disfrutar…y por otro, la belleza visual de los actos principales, las Ofrendas, el Rosario de Cristal… En conjunto, unos días que nos recargan de energía positiva.

-Lola: Honestamente las aglomeraciones no me gustan, pero he de decir que me encanta ver a la gente contenta, alegre, divirtiéndose, eso sí cada uno a su manera. y es que la oferta en nuestra ciudad para “Pilares” es muy extensa: ofertas de ocio cultural, gastronómico, musical, festejos taurinos, revistas, atracciones, teatros y espectáculos para niños y según cuenta la jota “Pal Pilar sale lo mejor…. los gigantes y la procesión. Lo mejor de todo, sus gentes, y es que los zaragozanos, y no me canso de oírlo, es lo mejor que podemos encontrar en las calles estos días. ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR! 

Miguel Ángel: Con una familia que ha vivido en Zaragoza desde hace varias generaciones, puedo decir que tengo muchas vivencias … Mi abuela se llamaba Pilar, mi madre salió con una de las primeras “Ofrendas”, mi hermano nació el día del Pilar, por lo tanto desde que tengo uso de razón han sido unas fechas muy emotivas y he visto cómo han ido evolucionando. Para mí es un motivo de orgullo ser de Zaragoza.

Inés: Para mí las Fiestas del Pilar significan poder juntarme con los amigos y pasar buenos momentos en el pregón o en los conciertos. Pero también significa juntarse con la familia y pasar la ofrenda como todos los años.

Silvia: Las fiestas del Pilar están cargadas de un maravilloso sentimiento hacia la tierra de Aragón, sus creencias y cultura. Para mí es muy emotivo ver como sus ciudadanos se vuelcan para venerar a la Virgen donde todos y cada uno de ellos, se sienten parte de un mismo lugar.

Mayte: Empecé a valorar de verdad las fiestas cuando por trabajo estaba fuera de Zaragoza estos días, ahora siempre que puedo disfrutar estas fiestas en mi ciudad me encanta la visita a la Virgen, ver las flores, el rosario de cristal, disfrutar del día del Pilar con la familia y quedar con los amigos sin olvidar visitar los puestos de artesanos de Aragón que tanto me gustan.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

*