EL VALOR DEL AGUA. Fotografías de Jesús Antoñanzas

La sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge entre el 14 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 la exposición “El valor del agua”.

 

La exposición muestra fotografías de Jesús Antoñanzas acompañadas de textos que nos ilustran sobre la problemática del agua en países en vías de desarrollo hispanoamericanos y africanos, tales como Ecuador, Guatemala,  Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ruanda, Sudán, Mozambique, Mauritania y Argelia.

La muestra es una llamada a la toma de conciencia sobre la vida de las personas que no tienen acceso al agua potable, que en el mundo suman actualmente unos 1.200 millones; además, 2.300 millones viven sin acceso a un saneamiento digno. La carencia del agua o el consumo de agua contaminada supone la presencia de enfermedades como el cólera, la disentería, la meningitis, la fiebre tifoidea o la deshidratación. El consumo de agua no potable acarrea además la muerte de 1.000 niños cada día.

La escasez de agua provoca la necesidad de dedicar muchas horas diarias al abastecimiento en este bien tan preciado, encargándose de ello especialmente las mujeres y los niños, sobre todo en países (como Ecuador) en que muchos hombres han tenido que emigrar a otros países. A menudo han de recorrer muchos kilómetros para ello y a veces se encargan de tareas de canalización o mejora de infraestructuras. Todo esto significa la pérdida de horas de escolarización y de juego en los niños y adolescentes y la desatención de otras tareas u oficios por las mujeres.

Entre las causas de la escasez hay que destacar las guerras civiles de países como Ruanda, Sudán, Mozambique o Guatemala, que han provocado miles de refugiados, entre los que hay que citar también los saharauis instalados en Argelia. Otra causa es el cambio climático, especialmente significativo en el caso de países como Mauritania, en que el período seco se ha alargado y las lluvias han decrecido y se presentan más densas y concentradas. Ello ha provocado la figura del “desplazado o refugiado climático”. En el caso de El Salvador, han sido multinacionales extranjeras las que han manipulado a su antojo acuíferos locales. La contaminación de las aguas proviene en gran parte del uso de pesticidas o de vertidos tanto domésticos como industriales.

La exposición destaca asimismo la ayuda inestimable de las ONGs, que instalan puntos de agua limpia u otras infraestructuras o reparten agua por medio de cisternas (destaquemos Arapaz y Um Draiga en Zaragoza).

El fotógrafo Jesús Antoñanzas (Zaragoza, 1966) ha enfocado su obra en los derechos humanos y la justicia social y ha trabajado en numerosos países con amplias problemáticas. Ha publicado en diversos medios nacionales y ha recibido varios premios de fotoperiodismo (sobre trabajos referidos a los conflictos de los Balcanes y Ruanda, por ejemplo). Asimismo, es autor de libros referidos a la guerra de los Balcanes, Kosovo, Mozambique, Ecuador y al pueblo saharaui exiliado.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

*