8 de marzo

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.

Para entender el origen de esta celebración hemos de remontarnos a 1857. En el marco de la Revolución Industrial en la ciudad de Nueva York, las trabajadoras de una fábrica textil se reunieron en las calles para exigir el derecho al trabajo, así como unas mejores condiciones laborales.

En 2024 queremos recordar a mujeres que han generado cambios reales con su ejemplo y esfuerzo.

Como Isabel de Barreto descubridora de las Islas Marquesas, Alicia Parker que diseño y patentó en el año 1919 una caldera de gas con un quemador múltiple. María Bernaldo de Quiros, la primera mujer que obtuvo la licencia de piloto en España en 1928, Millie Bailley primer piloto femenino negro del ejército estadounidense. Ruth Orkin y Ninalee Craig a las que unió la fotografía con una foto que demostró independencia, libertad y autodeterminación.

Josephine Cochrane, la mujer que construyó y patentó la primera máquina para lavar platos de manera mecánica.

Recordamos también a Josefa Amar y Borbón, defensora de la independencia y dignidad de las mujeres, Mercedes Formica que reformó el código civil en España equiparando derechos entre hombres y mujeres y a Elena Maseras la primera mujer en España en acceder a los estudios universitarios, a Blanca San Segundo, la primera estudiante con síndrome de Down graduada en España.

Anna Muzychuk, campeona mundial de ajedrez, es una inspiración para las mujeres ya que dejó de ser campeona mundial de ajedrez por negarse a jugar en Arabia Saudí y perdió sus dos títulos mundiales defendiendo sus principios al no jugar en un lugar en el que las mujeres tienen que ir con hiyab y solo puede salir a la calle acompañada.

La teniente coronel de la guardia civil, Silvia Gil primera mujer que dirige una Comandancia, la de Teruel, y Marisa Rodríguez la primera mujer al frente en Alicante de la Policía Autonómica

Kimia Alizadeh, bronce en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Río, y única medallista iraní. Nadia Nadim nacida en Afganistán, que ha marcado casi 200 goles en el fútbol profesional y ha representado al equipo nacional danés en 98 ocasiones, terminado la carrera de medicina y está estudiando para convertirse en cirujana reconstructiva. Habla 11 idiomas con fluidez y está en la lista de Forbes de las mujeres más poderosas en los deportes internacionales.

Carolina Pérez Toledo que preside La Confederación de Empresarios de Vizcaya, CEBEK, primera mujer que lo hace.

La turolense Carmen Valero fue la primera atleta española en competir en unos JJOO.  Fue en Montreal 1976, donde disputó los 800 y los 1.500 metros.

Vicky Sevilla, la chef más joven en lograr la estrella Michelin que cierra su restaurante los días que más podría facturar para facilitar la conciliación

Y no podemos olvidarnos de Concepción Gimeno, la primera mujer Defensora del pueblo en Aragón ni de las mujeres anónimas que día a día de manera silenciosa hacen un mundo mejor a través de cualquier disciplina: educación, arte, cultura, deportes…

Etiquetas
,
No hay comentarios

Escribe un comentario

*