Visitas guiadas a la Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado y la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

Durante los domingos 10 y 17 de febrero y 10 y 17 de marzo se realizarán visitas guiadas a estos espacios.

Visitar Fuendetodos es vivir la experiencia de estar en la casa donde nació el aragonés más universal, Francisco de Goya y Lucientes. Aprovecha para descubrir las raíces del pintor: los grabados, la casa y la exposición temporal de la Sala Ignacio Zuloaga artista que compró la casa natal de Goya en 1915 para que la podamos disfrutar en la actualidad.

Durante los domingos 10 y 17 de febrero y 10 y 17 de marzo se realizarán visitas guiadas a estos espacios en la localidad de Fuendetodos. Las visitas serán a las 11.30 h y a las 12.45 h con una duración de unos 50 minutos y los grupos se formarán en el Museo del Grabado dónde se sacarán las entradas hasta completar aforo.

Descubrir los Caprichos es remontarnos a 1799, uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos. Éste momento marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad padecida durante su estancia en Andalucía, convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra.

Observar los Desastres es observar la violencia en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, ese es uno de los aspectos más notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la guerra, sobre sus causas, brutales manifestaciones y consecuencias.

Con los Disparates que son fiel reflejo del contexto histórico y personal de su creador, descubrimos a otro Goya, en este caso particularmente intenso. Todo esto y mucho más es lo que os espera. Planifica tu tiempo de ocio y ven a descubrir este rincón de Aragón.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*