Women’s rights are human rights

La exposición Women’s rights are human rights o Los derechos de las mujeres son derechos humanos comenzó el pasado ocho de marzo coincidiendo con el día internacional de la mujer. Se puede visitar en la sala de exposiciones 4º Espacio en la localidad de Zaragoza hasta el veintiocho de abril ya que luego se trasladará al pueblo de Ejea de los Caballeros.

Dicha exposición consta de la muestra de unos carteles creados por estudiantes de la universidad de Massachusetts conocida por el nombre College of Art and Design de Boston en EEUU. Esta institución es líder en la enseñanza de diseño y artes audiovisuales a nivel nacional. Ésta escuela, visualiza el papel del conocimiento artístico como una vía para la divulgación y comunicación social y así crear actitudes y puntos de vista más abiertos.

La historia del cartel ha ido pasando por diferentes etapas hasta nuestros días. Ya en el siglo XIX, en plena época de la Industrialización, aparecieron diversos creadores de los cuales muchos ellos hoy tienen un gran reconocido prestigio como Toulouse Lautrec en Francia o Ramón Casas en España. El cartel ha servido como propaganda publicitaria, tanto política como comercial y hoy en día esta función ha llegado a unos niveles insospechados.

Los carteles que se muestran en esta exposición están creados con la finalidad de transformar de forma positiva a la sociedad hacia el definitivo respeto de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Además, están diseñados para agitar el sentido de la responsabilidad colectiva y desafiar las actitudes hacia la desigualdad y la discriminación creando una respuesta empática en los espectadores. Es por eso que hay que tener en cuenta que hay dos tipos de carteles, los informativos que sirven para difundir eventos o cursos y por otro lado están los formativos que son los que están pensados para concienciar e incentivar sobre algo, como sucede en esta exposición.

El cartel tiene una tarea principal, la de informarnos y es un recurso fundamental debido a que es uno de los recursos más utilizados y que por tanto vemos en todas partes en nuestro día a día. Es por eso que hay que entenderlo como una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos.

Estos estudiantes, al igual que otros escritores o artistas como Goya con los caprichos, quieren demostrar a través de estos carteles la situación dramática de la mujer en las diferentes culturas.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*