Una exposición recorre en el palacio de Sástago la historia de la Bauhaus

Se cumple ahora el centenario del nacimiento de la Bauhaus y la Diputación provincial de Zaragoza ha querido recordar su inmenso legado cultural.

Lo ha hecho con una muestra articulada en ocho secciones (etapas, arquitectura, taller de metal, taller de textil, taller de fotografía, pintura y escultura, fiestas y danza, para acabar con diseño gráfico y mobiliario).

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania y cerrada años más tarde por las autoridades nazis. Para el comisario de la muestra, Ricardo Marco, fue además «un movimiento artístico de primer nivel, un movimiento singular, por cuanto formaban parte de él una generación de creadores difícilmente repetible, desde Klee a Kandinsky o Moholy-Nagy, pero en el que destacaban especialmente los arquitectos. Por sí mismos, y también porque la arquitectura es la más visible de las artes y la que aglutina a todas».

Fue un experimento que reinventó el diseño y la arquitectura y que tuvo tres etapas, marcadas por sus tres sedes (Weimar, 1919-1925; Dessau, hasta 1932 y Berlín, hasta 1933); y por sus tres directores, los arquitectos Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe.

La Bauhaus se basaba, en que la forma de cada objeto derivaba de su función. En sus catorce años de vida, por sus aulas pasaron 2.078 alumnos: 1.418 hombres y 660 mujeres.

La muestra, requiere una visita pausada porque está llena de información y de guiños al espectador. El grueso de los datos se presenta a través de fotografías y textos, pero ofrece diversos niveles de lectura.

El material se ha dispuesto en cuatro de los lados de la galería del palacio de Sástago. Solo el último está dedicado a los muebles, pero antes de llegar allí el visitante debe sumergirse en un recorrido con varios niveles de lectura. Una línea cronológica lo unifica, y en la pared se desarrollan los ocho temas citados mientras en un friso inferior, y en las vitrinas que lo flanquean, se presentan otros temas y se exponen piezas complementarias, desde caricaturas de los profesores más conocidos de la Bauhaus a decenas de fotografías de sus alumnas, catálogos o diverso material impreso, pasando por maquetas de arquitectura.

La muestra puede visitarse hasta el 5 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, de martes a sábado; y de 11.00 a 14.00 los domingos y días festivos. Los lunes permanecerá cerrada

 

1Comentario
  • Julia Sanz sanchez
    Publicado a las 09:51h, 27 noviembre Responder

    Un recorrido muy interesante por una escuela poco conocida pero que nos ha influenciado mucho s.xx .Gracias Lola y al equipo del palacio de sastago por vuestra dedicacion

Escribe un comentario

*