DISEÑAR PUENTES

Hasta el 30 de mayo podemos disfrutar de la exposición ‘Diseñar puentes’ en la Sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

La exposición “Diseñar puentes” trata sobre el diseño y construcción de puentes según la experiencia de la empresa FHECOR. Se incluyen numerosos ejemplos, tanto de proyectos como de realizaciones reales. El ideario de la empresa se basa en la interacción con el paisaje (normalmente, por medio de la máxima transparencia para minimizar el impacto sobre el entorno natural, lo que da sensación de ligereza al eliminarse lo superfluo), la sostenibilidad (durar lo más posible con el menor mantenimiento) y la funcionalidad (utilidad, adaptación a las condiciones del lugar y cliente, encaje en el entorno).

Una muestra que recoge algunos grandes proyectos de ingeniería de puentes y pasarelas llevados a cabo por la compañía española FHECOR en distintas partes del mundo durante el siglo XXI.
Esta compañía española de ingeniería fue distinguida con la Mención Especial en Diseño en la modalidad de “Empresa” en 2019 en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.

Los ejemplares presentados son de tipo variado pero la mayoría se puede encuadrar en dos grandes grupos: los puentes o pasarelas de un solo vano y los de múltiples vanos. Dentro de cada apartado existen ejemplos en que el tablero se sustenta mediante cables, llamados tirantes (puentes atirantados) y otros que carecen de ellos.

En el grupo de obras o proyectos de un solo vano existen ejemplos que recurren al empleo de cables para sostener el tablero: la pasarela sobre el Najerilla en Nájera, La Rioja; el puente sobre el Najerilla también en Nájera, con tirantes entre el arco y el tablero; el puente sobre el río Genil en Granada. Otros ejemplos son de tablero no atirantado: la Pasarela Zabalgana sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Vitoria (que incluye pequeño parque infantil bajo la obra para disfrute de los vecinos), el puente sobre el río Piave en Belluno (Italia), la pasarela bici-peatonal Harley Street en Cork (Irlanda), el puente nuevo sobre el Tajo en Alcántara (Cáceres).

Hay también proyectos y obras constituidas por múltiples vanos (puentes multivano) separados mediante grandes pilares que sostienen el tablero, ayudados o no de tirantes. El ejemplo más típico de puente atirantado es el proyecto del Mersey Gateway (Liverpool, Reino Unido), en que el tablero se sustenta mediante cables rectos inclinados (tirantes) desde pilonos o torres que sobresalen por encima. En el caso del puente sobre el río Guadalquivir en Montoro (Córdoba), hay un arco superior de acero conectado al tablero por un plano central de cables.

Entre los puentes o pasarelas multivano sin cables podemos citar: la pasarela de Arkaiate (atraviesa una línea de ferrocarril y forma parte del anillo verde de Vitoria), el proyecto de pasarela sobre el río Miño entre Goián (Pontevedra) y Vila Nova de Cerveira (Portugal), el proyecto de puente sobre la ría de Viveiro (Lugo) (con vanos de unos 200 m), el proyecto de viaducto sobre el río Ulla (Pontevedra) (con tubos perforados con malla, ventanas y apoyos a modo de dos palas inclinadas), el viaducto de Riudellots de la Selva (con celosía realizada con estructuras metálicas) y el proyecto del Pont de Hauterive (Friburgo, Suiza) (con tablero de altura variable y vanos de dimensiones variadas, incluyendo algunos de 155 m).

Existen finalmente soluciones especiales como la pasarela peatonal Padre Anchieta en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), configurada en círculo, lo que resuelve la interconexión peatonal entre diferentes espacios de la Universidad de la Laguna, con efecto de gran funcionalidad.

Se trata de una completa exposición que nos llega a Zaragoza tras ser expuesta en la Central de Diseño de Matadero Madrid y que nos permite conocer mejor la envergadura de estos destacados proyectos a través de una serie de maquetas, audiovisuales, fotografías y diseños que nos muestran la evolución y el desarrollo que experimenta un entorno tras la intervención de dichos proyectos. Un recorrido por la importancia que puentes y pasarelas tienen como elementos de unión y comunicación, y en los cuales se han ido incorporando todos los avances técnicos y estéticos necesarios.

El diseño de los espacios tanto urbanos como ambientales que conviven con la sociedad es fundamental, pues éste va a influir directamente en la población en sus formas de comunicarse, en sus desplazamientos, en su relación con el entorno en el que viven o incluso en sus formas de expresarse hacia éste.

En esta exposición podemos conocer la interacción entre el diseño y la ingeniería, la estética y la funcionalidad, siempre al servicio de la sociedad en una simbiosis cuyos resultados podemos ver en la muestra. No te la pierdas, te esperamos.

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