09 Dic EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 40 AÑOS DEL ESTATUTO DE ARAGÓN
El palacio de Sástago de Zaragoza muestra hasta el 22 de enero una exposición que conmemora el 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Exhibe gran cantidad de fotos, documentos, vídeos y algunos objetos y muebles que sirven de acompañamiento a los nutridos textos. Una primera sección expone información sobre el aragonesismo político previo a la Guerra Civil. Temáticas clave son el Estatuto de Constitución Federal del Estado Aragonés de 1883 y la creación de grupos políticos, de revistas y periódicos (El Ebro, El ideal de Aragón, Crónica de Aragón, etc.) que reflejan y expanden el sentir regionalista y autonomista en los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Son especialmente importantes los proyectos de Estatuto de Aragón presentados en 1920, 1923, 1931 y, sobre todo, el llamado “” de 1936, concebido por partidos republicanos y organizaciones aragonesistas.
Otro bloque se sitúa cronológicamente en los finales de la dictadura, abordando los avances autonomistas del tardofranquismo y los inicios de la democracia (1972-1982). Son de destacar la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Caspe (julio de 1976), la movilización social contra el trasvase del Ebro o los embalses y la creación de partidos políticos y periódicos aragoneses como Andalán (del que se muestran ejemplares y carteles en una sección propia). Esta etapa culmina con la creación de la Diputación General de Aragón preautonómica en marzo de 1978 y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en 1982.
En el siguiente apartado se trata la etapa de la autonomía plena, inaugurada por las elecciones autonómicas de 1983, el primer gobierno democrático y las primeras Cortes aragonesas. Se indican los diversos gobiernos aragoneses, se habla de las Cortes y el Justicia, así como de los símbolos de Aragón (bandera, escudo, himno). Hay incluso elementos de mobiliario antiguo como escaños y una tribuna de oradores, al igual que carteles y folletos electorales.
La última parte está dedicada a la aplicación del Estatuto de Aragón, destacando sus diversas reformas (1994, 1996, 2007), las transferencias y las competencias en las que se desarrolla, para lo cual se pasa revista a los diversos ámbitos y materias (industria, patrimonio histórico-artístico, enseñanza, ciencia e investigación, infraestructuras, patrimonio natural, …). La exposición se completa, en la galería superior, con información sobre actividades y logros de la Diputación Provincial de Zaragoza, reflejados en multitud de fotografías.
No hay comentarios