09 Abr Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza
La Diputación de Zaragoza da voz a las familias de las víctimas de las protestas que tuvieron lugar en Nicaragua en 2018 a través de la exposición ‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza’ en la sala 4º Espacio.
Inaugurada el 3 de marzo, la muestra puede verse hasta el próximo 30 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (los lunes permanece cerrada).
La Diputación de Zaragoza da voz a las familias de las víctimas de las protestas que tuvieron lugar en Nicaragua en 2018 a través de la exposición ‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad en Zaragoza’ en la sala 4º Espacio. Inaugurada el 3 de marzo, la muestra puede verse hasta el próximo 30 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (los lunes permanece cerrada).
La exposición reúne 80 retratos de los familiares de las víctimas de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua en 2018, condenados recientemente por la ONU como crímenes contra la humanidad.
‘Ama y no olvida, museo de la memoria contra la Impunidad’ se puso en marcha con el objetivo principal de contribuir a dignificar a las 328 víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua. El proyecto ha sido encabezado por la Asociación Madres de Abril (AMA), organización conformada por familiares de víctimas mortales de la represión.
“Queremos que se sepa la verdad de quienes eran nuestros hijos, perseverar su memoria, y dejar claro que lo que dice el Gobierno no es cierto. Queremos justicia y reparación para que no vuelvan a cometerse los crímenes que acabaron con nuestros hijos”. Así de contundente se ha mostrado Josefa Meza, madre del primer joven asesinado en las protestas de abril de 2018. “En Nicaragua no podemos darlo a conocer porque somos un pueblo oprimido y por eso decidimos llevar este museo a diferentes países para que la comunidad internacional conozca la verdad”.
Tras la clausura del museo original, han participado en distintos espacios de exhibición artísticos como en San José, Ciudad de Guatemala, Berlín o Madrid. En su página web pueden encontrarse semblanzas, así como testimonios y mapas/relatos de los hechos, archivo fotográfico, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionarla vida y la muerte de las víctimas y el contexto de la protesta social.
No hay comentarios