12 Sep Exposición de Zacarías Pellicer en Cuarto Espacio
La sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza expone una cincuentena de obras de mediano y pequeño formato de Zacarías Pellicer, mientras que en el Monasterio de Veruela hay más de 130 con inclusión de instalaciones y obras de mayor tamaño.
Los artistas a veces reflejan, prolongan o transmiten en su obra sus propias vivencias e inquietudes. Zacarías Pellicer nacido en la villa de Tauste en 1943 inició, con muy buenos maestros, su oficio de escultor en Navarra, con notable influencia de Jorge Oteiza e incluso de Chillida y Pablo Serrano. Este artista tiene que ser considerado como tal precisamente por su maestría y sensibilidad en el oficio, si bien no tuvo estudios superiores ni una formación académica al uso, aunque sí clases de dibujo desde temprana edad.
Fallecido en 2011 su obra se relaciona con el formalismo abstracto español. Tenaz y trabajador incansable, mimando su oficio, Pellicer fue un artista local que sintió las raíces de su tierra, algo que literalmente recogió en su obra.
En su trayectoria artística hay recuperación y transformación de elementos reutilizados, reciclados con un nuevo concepto y dimensión pero también la creación de volúmenes nuevos, formas geométricas y rotundas. En continúa búsqueda la materia transformada y transformadora tiene una importancia vital, el soporte habla por sí mismo sin rebuscadas teorías y siempre en armonía.
No hay comentarios