06 Ago Zaragoza, la ciudad de las dos Catedrales. La Basílica del Pilar
Desde MR Comunicación, te damos diez puntos en los que te tienes que fijar en tu visita a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
- Historia y tradición de la Venida de la Virgen María a Zaragoza en carne mortal el 2 de Enero del año 40 dC. Primer santuario mariano de la Cristiandad. Santiago Apóstol.
- Títulos y dignidades del templo. Bula de Unión y elevación al rango catedralicio, Título de Basílica Menor, Monumento Nacional. La Virgen del Pilar y su patronazgo: Hispanidad, Zaragoza, Aragón, Guardia Civil.
- Historia constructiva del templo actual. Edificios anteriores. Arquitectos del Pilar: Herrera, Felipe Sánchez, Ventura Rodríguez, Teodoro Ríos. Análisis de la planta y alzado del templo. Torres y cúpulas.
- Bienes artísticos del templo: Retablo Mayor de Forment y análisis iconográfico (Asunción, Presentación en el templo, Natividad. relieves del banco del retablo), Sillería del Coro mayor, la Santa Capilla y José Ramírez de Arellano-obra capital del siglo XVIII español-, conjugación de arquitectura, escultura y diseño escenográfico del barroco. Decoración pictórica de techos: Goya, los Bayeu, González Velázquez…
- Las capillas del Pilar: junto a la Santa Capilla de la Virgen se dedican a Santos familiares y cercanos a María: San José, San Joaquín, Santa Ana, San Juan Bautista y Santiago Apóstol. La preciosa capilla de San Antonio, junto con las de San Braulio, la Virgen del Rosario (bautismal), San Agustín, San Pedro Arbués y San Lorenzo, cierran el devocionario del templo.
- Tradiciones pilaristas: humilladero para besar la Columna de la Virgen, banderas, bombas, el Santo Cristo del Pilar y su devoción popular, la Ofrenda de flores, la jaculatoria y los gozos, los infanticos, la medida de la Virgen, devoción a San Judas Tadeo, las coronas y mantos de la Virgen.
- Otras curiosidades: las inscripciones y lápidas del Pilar, cripta y enterramientos ilustres como Palafox o el sepulcro de San Braulio, obispo de la ciudad bajo el altar mayor.
- Tesoros del Pilar: museo pilarista, sacristía mayor
- Subida a la Torre
No hay comentarios