El Refugio a corazón abierto

DURANTE ESTA SEMANA SANTA EL HORARIO SERA: Martes 27, miércoles 28, sábado 31 de 11 a 14 y de 18 a 21, Jueves Santo  y Viernes Santo de 11 a 14, por la tarde cerrado, y el domingo de 11 a 14.

El pasado 1  de marzo se inauguró la exposición “EL REFUGIO A CORAZÓN ABIERTO” , dicha exposición estará abierta al publico hasta el 1 de abril en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21, domingos y festivos de 11 a 14.

Para poder disfrutar de una visita guiada hay que ponerse en contacto con la secretaria de la Hermandad del Refugio a través del teléfono 976.221.837. Las visitas son los jueves a las 18.30 y a las 19.30. PREVIA RESERVA

El Refugio, institución pionera de Zaragoza y que cumple 375 años al servicio de quien mas lo necesita y todo ello gracias a la generosidad de los que la sostienen.

En la exposición nos encontramos varios reflejos de sus lineas de trabajo; en la parte de arriba la sección de la Gota de Leche y el Centro de Educación infantil. Desde 1642 se ha cuidado a las “madres parturientas” y de sus hijos, con los grandes avances en el campo maternal se estableció un sistema de nodrizas gratuitas, que ayudaban a alimentar a los bebes. La preocupación por unas nuevas técnicas médicas y sanitarias culminó con la fundación de la “Gota de Leche” (1907) que se ha convertido en una de las secciones mas queridas de nuestra institución. Se atiende a niños de 0 a 14 meses con un servicio pediátrico y de ayuda integral. El Centro de Educación infantil nace en 1952, desde entonces atiende a niños de 1 a 3 años. Las profesoras procuran dar a los niños una formación adecuada para su edad y aprenden conceptos como diversidad, integración o solidaridad.

Otra de las secciones es la de Acogidos, hombres y mujeres que se cobijan en la casa para resguardarse de la noche y de las inclemencias del tiempo desde 1642. Durante mucho tiempo se les denomino transeúntes, personas carentes en ocasiones de domicilio fijo o que por diversas circunstancias se han quedado sin hogar, por tanto, el elemento que les identifica es una maleta donde guardan sus pocas pertenencias y a veces sus objetos mas queridos. Hoy se atiende a todo el que se acerca, un asistente social y un equipo medico, disponen además de un servicio de lavandería, un comedor y un club. Este servicio se complementa con la distribución de ropa, alimentos y una sección cultural que incluye reparto de libros por todas las salas del Refugio, clases de español y enseñanza abierta entre todos.

Continua la muestra en la parte de abajo, donde en el vídeo que se proyecta salen reflejadas las cifras de voluntarios, personal que se atiende…en definitiva cifras que lo dicen todo. Continuamos el recorrido con unas fotos “Viajar por el tiempo”, fotos comparativas de los rincones y la realidad de la casa del Refugio.

En esa misma planta comienza la historia del Refugio, siempre se ha sostenido gracias a la ayuda que sobre todo prestan los particulares. Los hermanos pedían limosna por las parroquias y de manera extraordinaria el Jueves y Viernes Santo mediante licencia en los atrios de las iglesias, en la actualidad se limita la cuestación al Jueves Santo.

El Papa Inocencio X concede el titulo de Santa Hermandad en 1654. Felipe V en 1714, otorga el titulo de real. Desde entonces se le conoce como Santa Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad. D. Pedro Apaolaza es el Arzobispo de Zaragoza de Zaragoza en 1642 y uno de sus fundadores junto a doce hombres de Madrid y Zaragoza. El mismo aprueba las primeras Constituciones.

Vemos piezas tan curiosas como el registro de Veedor de Silla, oficio que como finalidad es dar fe del numero de personas que pernoctan en el establecimiento. El Altar de la Capilla de la Hermandad del Refugio, obra de Regino Borobio, arquitecto que diseño el actual edificio de la S. y Real H. del refugio y piedad que se inauguro durante la República por eso en la fachada de la capilla no consta el tirulo de real. Los nuevos tiempos han hecho que algunas zonas se adapten a los cambios sanitarios, de higiene y salubridad y hubo por lo tanto que adaptar los espacios y las elementos que se encontraban en el propio espacio.

Una de las piezas que mas devoción esta teniendo en la propia muestra es el Cristo del Refugio, llama especialmente la atención por su finura de la escuela de imagineria que procede, es de Miguel Mena. Dicha imagen acompaña a la Hermandad desde muy pronto y se encontraba en una capilla de la Iglesia de San Andres. El Cristo estuvo a punto de perderse con el derribo de la iglesia, actualmente se encuentra en la capilla del Refugio. A su lado la bandera de la hermandad.

Encontramos también, la caja de votación mediante bolas blancas y negras. Se usaba en las juntas particulares y generales cuando el voto era secreto, el cuadro de la Inmacualda que preside la sala Capitular, acta de la visita a la hermandad del Refugio de la Infanta Isabel de Borbón, caja de documentos de especial importancia del despacho del Hermano Mayor, diploma de ingreso como hermano, bastón de mando del hermano mayor y medalla que portan los hermanos de refugio en los actos de mayor solemnidad de la Santa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Refugio de Zaragoza.

Hasta el 1 de abril en el 4º espacio cultural de la Diputación Provincial. NO HAY QUE  PERDÉRSELA.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

*