Nosotras las europeas

La sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge desde el jueves 21 de diciembre hasta el 28 de enero de 2024 “Nosotras, las europeas. Feminismo y memoria democrática en la construcción de Europa”. Una exposición con la que reivindicar los valores europeos y redescubrir el papel de las mujeres en la construcción de Europa. La comisaria es la politóloga experta en teoría política y social y teoría feminista Máriam Martínez-Bascuñán, quien aporta en esta exposición una nueva mirada sobre la historia de Europa en la que la mujer es la protagonista.

Siguiendo una línea temporal, la muestra hace un tributo a las precursoras que lucharon por la conquista de los derechos de las mujeres. Empezando con Olympe de Gouges y su Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana, pasando por la sufragista británica Emmeline Pankhurst o la española Clara Campoamor, hasta Simone de Beauvoir escritora de El Segundo Sexo, hito fundacional del feminismo moderno. El visitante va a conocer a través de esta exposición a las escritoras, artistas y pensadoras que participaron en la construcción de la idea de Europa como un espacio de igualdad, segurida, justicia e igualdad, poniendo los cimientos de la futura Europa feminista.

Descubrir la memoria democrática de Europa y quiénes fueron las primeras eurodiputadas que lucharon por la igualdad desde las instituciones europeas es el objetivo de la muestra. Las llamadas “madres de Europa”, como Simone Veil -presidenta del primer parlamento europeo elegido por sufragio directo (1979-82)- o Sofía Corradi, más conocida como “mama Erasmus” por su papel en la construcción de uno de los programas más exitosos de la Unión Europea, Louise Weiss, defensora de los valores europeos y de los derechos de la mujer o la activista Úrsula Hirschman están entre las protagonistas de este monográfico.

Por otro lado, la exposición subraya los mayores avances en derechos de las mujeres, desde 1951 -con el tratado de París-, el reconocimiento de la igualdad salarial en 1976 o la creación del European Institute for Gender Equality en 2006.

Sin embargo, la exposición también invita al visitante a reflexionar acerca de los desafíos que aún quedan por cumplir. Las cifras muestran la persistente desigualdad en el mundo del trabajo, con sueldos inferiores y una falta de representación de las mujeres en puestos y cargos de responsabilidad.

Las primeras elecciones europeas datan de 1979, pero no fue hasta 1980 cuando una mujer, Margaret Thatcher, ocupó por primera vez el cargo de jefa de gobierno en Europa y en formar parte de la Comisión Europea, y hasta 2019 cuando Ursula Von der Leyer fue elegida como la primera mujer presidenta de la UE. ¿Cuál es el futuro de las mujeres en la política europea? ¿Cuáles son los retos que debemos afrontar? pasar de las palabras a la acción, de los derechos a los hechos.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*